“Aprobar dicho informe implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”, señaló la Defensoría a través de sus redes sociales donde enfatiza no archivar la denuncia de la Fiscalía en contra del expresidente Manuel Merino por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre de 2020.

El tema se encuentra en la agenda de la sesión que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Poder Legislativo viene desarrollando hoy.

En este se indica también que, en un informe elaborado en noviembre de 2020, dicha entidad llegó a la conclusión de que “el Estado no cumplió con deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del derecho a la protesta”. 

 “Pedimos analizar ese documento antes de fijar postura”, indica la Defensoría, quien también exigió lo mismo respecto al informe jurídico que presentó la defensa de los deudos de Bryan Pintado, uno de los dos ciudadanos fallecidos durante estas manifestaciones.

El informe que desestima la denuncia constitucional contra Merino y plantea el archivamiento de esta, lo elaboró y sustentó el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País), quien sostiene que no hay pruebas de que hubo órdenes para el accionar policial que generó los fallecimientos y heridos en esa jornada de protesta.