Gerente de la Red Prestacional aseguró que se deslindarán responsabilidades entre los involucrados
La celebración previa al Día del Padre, organizada en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud está trayendo consecuencias.

Lo sucedido parece poca cosa, pero no es así y probablemente haya sanciones para los funcionarios y trabajadores involucrados.

La situación se complica aún más, debido a las duras condiciones en las que se encuentra el nosocomio y las continuas quejas de los pacientes por deficiencias en los servicios.

Por lo tanto una actividad de esa índole, por muy agasajo que sea es vista como algo negativo.

A pesar de la explicación que dio la Red Prestacional de Lambayeque, a pocas horas de haberse conocido el hecho, la Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas para establecer posibles responsabilidades.

Servicio público

Mediante el oficio N° 539-2022 dirigido al gerente de la Red, Max Mejía Salazar, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que en los videos propalados en las redes sociales, se muestra que para la actividad se habría utilizado un bien público, que está destinado para el servicio de salud a favor de la comunidad.

Por ello, le solicitó a Mejía que, con carácter de urgente, cumpla con remitir un informe detallado sobre los hechos expuestos, precisando los motivos y las medidas adoptadas frente a situaciones de afectación, que se pudieron presentar en el correcto funcionamiento de los servicio de salud del nosocomio.

Mejía Salazar tiene un plazo de diez días hábiles para alcanzar toda la información que exige la Defensoría.

Asimismo, Hidalgo exhortó que se envíe un memorándum a los gerentes y directores de los centros asistenciales de EsSalud - Lambayeque, para que recuerden al personal de salud de sus jurisdicciones sobre la prohibición de organizar reuniones sociales en los establecimientos por ser estos de uso exclusivo para la función pública.

Pero ahí no termina el tema, pues el defensor también se dirigió al jefe del Órgano de Control Interno de la Red Prestacional de Lambayeque, Edinzon Camacho León, para que dicha instancia ejecute una investigación administrativa sobre los hechos expuestos, a fin de establecer o descartar la responsabilidad del personal de salud que participó en la fiesta.

Finalmente, Julio Hidalgo solicitó al presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Raúl Fonseca Espinoza una disposición para que se adopten las medidas correctivas, a fin de evitar futuras situaciones que perjudiquen el correcto uso y funcionamiento de los servicios de la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque, ya que la institución solo se debe a sus asegurados y aseguradas.

Ayer al mediodía, el gerente de la Red, Max Mejía ofreció una breve conferencia para alcanzar sus explicaciones sobre lo sucedido.

Enfatizó que se trató de un agasajo de 30 minutos de duración, y no de una fiesta.

También aseguró que se está indagando quiénes realizaron el contrato de los mariachis.

También dijo que se organizó en la puerta de ingreso del Hospital Antiguo, porque el objetivo era entregar un presente simbólico al personal administrativo.
Crítico

Pese a los reclamos de trabajadores y personal de salud, una serie de videos compartidos recientemente corroboran, una vez más, el colapso del Hospital Almanzor Aguinaga.

En las imágenes se observan largas colas para Admisión, y el hacinamiento de los pacientes acostados o en sillas de ruedas esperando una atención en Emergencia.