Correo reveló que empresa estaba inhabilitada para contratar con el Estado hasta el 22 de enero del 2023, tras recibir una sanción de 39 meses por haber presentado documentos falsos e información inexacta al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)

La Municipalidad Provincial de Ferreñafe decidió anular la buena pro que había otorgado a la empresa Contratistas Minero Libra SAC para la ejecución de la obra de transitabilidad peatonal y vehicular en las Unidades Vecinales Casuarinas, Señor de la Justicia y Héctor Aurich.


El proceso de contratación deberá volver a la etapa de calificación de ofertas, según lo dispuso la entidad a través de la Resolución de Alcaldía N° 140-2022. El proyecto está valorizado en S/4′120,259.

Hace una semana, este medio reveló que el gerente general de Contratistas Minero Libra, Johan Jhunior Luyo del Castillo, es a su vez gerente administrativo de la empresa Compañía Constructora Luyan SRL.

Esta última se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado hasta el 22 de enero del 2023, tras recibir una sanción de 39 meses por haber presentado documentos falsos e información inexacta al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Correo advirtió que estos hechos suponían un impedimento para que Contratistas Minero Libra pueda ganar contrataciones públicas. Sin embargo, la municipalidad de Ferreñafe adujo otros motivos para declarar la nulidad de oficio en la licitación de dicha obra peatonal.

Según la Resolución de Alcaldía, se hallaron incongruencias en la documentación que presentó la empresa. En su oferta, Contratistas Minero Libra presentó un contrato suscrito el 4 de marzo del 2017 con la empresa privada Planta Aurífera Ninacaca SAC para una obra peatonal en el distrito de Huachón (Pasco).

Pero la Unidad de Abastecimiento del municipio advirtió que la empresa inició sus actividades el 21 de junio de ese mismo año, de acuerdo a información de SUNAT. Es decir, casi tres meses después de la firma del contrato con la Planta Aurífera Ninacaca.

El Municipio de Ferreñafe determinó comunicar todo lo actuado a la Gerencia de Administración para que realice las acciones correspondientes ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).