Estados Unidos impuso sanciones económicas a la compañía minera estatal nicaragüense Eniminas y a un funcionario del gobierno de Nicaragua, país al que acusa de "profundizar" su relación con Rusia, anunció este viernes el Departamento del Tesoro. 

"Están profundizando su relación con Rusia, que libra una guerra contra Ucrania, mientras utilizan los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participar en actividades que representan una amenaza para la seguridad" de América Latina y el Caribe, afirma en un comunicado.

Esta semana el presidente de la comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó "desinformado" al jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, por decir que Nicaragua le abre las puertas a Rusia después de que el parlamento autorizara la entrada de tropas extranjeras. 

"No recuerda o no sabe o está desinformado" sobre el hecho de que las tropas estadounidenses también entran en el país, dijo.

Cabe señalar que Estados Unidos acusa al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo de manipular las elecciones de noviembre pasado mediante el encarcelamiento de la oposición, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios de prensa y la intimidación de la sociedad civil.