La infraestructura fue planeada para aligerar el tránsito en el límite de Surco y La Molina, pero los especialistas y conductores la cuestionan por no ser parte de un plan integral para solucionar la congestión

El paso a desnivel del óvalo Monitor viene generando más inquietudes que certezas sobre la utilidad de una obra que costó más de 80 millones de soles, ya que, según reportan los conductores, no ha ayudado a solucionar la congestión vehicular en el límite de Surco y La Molina.

La construcción de la obra se inició en febrero del 2021 y estaba previsto que sería culminada a fines de ese mismo año. Sin embargo, recién fue abierta al tránsito el pasado 24 de mayo. Durante el comienzo de los trabajos se hicieron cuestionamientos desde diversos sectores.

Los regidores que advirtieron sobre la presunta poca utilidad que tendría el paso desnivel del óvalo Monitor fueron Víctor Aguilar y Carlo Ángeles. Sin embargo, el vacado alcalde de Lima Jorge Muñoz insistió en concretar el proyecto.

Según la Municipalidad de Lima, el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar beneficiaría supuestamente a más de 500,000 vecinos de La Molina y Surco de manera directa, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis.

Incluso, remarcó que la nueva infraestructura permitirá que las 30,000 unidades que pasan diariamente en dirección a La Molina o San Isidro ahorren hasta 30 minutos en tiempos de viaje, ya que podrán desplazarse en 2 o 3 minutos, reduciendo en 85% la carga vehicular, pues dejará libre la parte baja de los cruces ubicados entre las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas. No obstante, las imágenes televisivas muestran que se presenta congestión vehicular en el viaducto.

Pese a los cuestionamientos a la obra, la Municipalidad de Lima planea desarrollar otros dos viaductos en el cruce de la Av. Javier Prado con las avenidas Los Frutales y La Molina.

Ante esto, el especialista Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, consideró que debe priorizar el desarrollo de un túnel en el cerro Centinela, que sale desde La Molina hasta la Av. Primavera.

Por su parte, el regidor Jorge Valdez indicó a radio Exitosa que la obra en el óvalo Monitor tiene que ir complementada, además de los viaductos en las avenidas Los Frutales y La Molina, con la ampliación de cuatro carriles desde la Av. Javier Prado hasta el óvalo Huarochiri, la conclusión de la vía que va hasta el límite de La Molina con Pachacamac y construir el túnel La Molina – Surco