Nulidad del examen de admisión. Consejo Universitario solo validó los resultados de las demás carreras de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Económicas. Rectora de San Marcos no responde a la Sunedu y piden citarla al Congreso por irregularidades.
La nulidad será parcial. En una desordenada sesión dirigida por la rectora Jeri Ramón, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió reprogramar para el sábado 2 de abril los exámenes de admisión de solo las áreas de Medicina Humana e Ingeniería, tras las supuestas irregularidades halladas la semana pasada.
De esta manera, los postulantes de estas áreas deberán rendir nuevamente la prueba conjuntamente con aquellos que buscan una vacante en el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo examen no se pudo realizar.
Por otro lado, los que se salvaron de la nulidad fueron los ingresantes de las demás carreras de Ciencias de la Salud, que rindieron la prueba el sábado 12 de marzo. Lo mismo ocurrió con los de Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión, que respondieron las preguntas el domingo 13. El Consejo Universitario, en esos casos, validó los resultados luego de un “peritaje interno”.
Durante el debate, la rectora votó, en un inicio, en contra de la nulidad del examen, pese a que el sábado ella misma anunció esa decisión. “Vamos a pedir a la Marina que nos ayude en la seguridad”, dijo después.