Comitiva estará formada por tres representantes del ente internacional. Congresistas de algunas bancadas de oposición consideraron la solicitud como amedrentamiento y victimización.

El canciller César Landa solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se facilite el ingreso de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la sede del Legislativo el lunes 28 de marzo. De acuerdo con el oficio, el Gobierno los invitó a que asistan al debate de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, que se efectuará ese día en el pleno.

Las personas invitadas por el Ejecutivo son Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, compartió en su cuenta de Twitter el documento con el mensaje: “Transparencia internacional y democracia siempre son imperativas”.

Discuten pedido

Congresistas de diversas bancadas manifestaron su desacuerdo con el pedido del Ejecutivo.

José Arriola, de Acción Popular, consideró esta acción como una “invasión de los fueros” y una “falta de respeto tremenda” hacia el Parlamento. Agregó que lo ideal hubiese sido proponer a la representación nacional la asistencia de la OEA a la cita. “El objetivo de él [Castillo] es simplemente victimizarse”, afirmó.

Por otro lado, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) dijo que le sorprende la iniciativa. “Que inviten a un órgano extranjero para que interfiera en nuestra independencia funcional me parece sumamente grave y una grave infracción constitucional”, expresó. A juicio de Echaíz, el fin es “amedrentar a los congresistas a efectos de que no cumplan sus atribuciones”.

José Williams, portavoz de Avanza País, incidió en que el Gobierno ha hecho un pedido innecesario debido a que el proceso, desde que se presentó la moción de vacancia, ha sido público. “Más que todo es una intención de incomodar, amedrentar quizás al Congreso. Pienso que es una intromisión innecesaria, pero si quieren ir, no encuentro problema”, destacó.

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, calificó de insólito este pedido. “No entendemos esta insistencia de estar”, añadió. Sin embargo, aclaró que, si la Mesa Directiva o la Junta de Portavoces deciden aceptar el pedido, no se opondrán.


Kira Alcarraz (Somos Perú) comentó que no encuentra inconvenientes en el planteamiento. “Creo fehacientemente que el Congreso está actuando con total transparencia y dentro del marco constitucional”, comentó.

Autonomía

El 21 de diciembre del 2017, una comitiva de la OEA estuvo en el hemiciclo durante el pedido de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Los representantes del ente internacional fueron invitados por el Gobierno para hacer seguimiento a la situación política del país.

Carlos Pareja, embajador en retiro, expresó que el Congreso es un poder del Estado autónomo, por lo que “no es pertinente una invitación”. “El Congreso tiene que evaluar y, conforme a las atribuciones que tiene, lo procesará”, comentó.

El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco consideró que el pedido “evidencia una inaceptable desconfianza en el Congreso peruano, cuyas sesiones plenarias se transmiten íntegramente por el canal de televisión del Congreso e informadas por los medios peruanos y los corresponsales de la prensa extranjera”.

                 Aníbal Torres aseguró este viernes que “si Pedro Castillo cae, caemos todos". 




La pregunta del día: ¿Que pasos siguen en la Corte IDH respecto al indulto a Alberto Fujimori?
0 seconds of 3 minutes, 2 secondsVolume 90%