El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), mantiene un constante apoyo a los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo, ocurrido el 15 de enero último, para mitigar el impacto negativo de la tragedia ambiental. 

La institución destacó que en los últimos días se entregó un sistema temporal en la zona de Las Conchitas, en Ancón, que succiona agua de mar no contaminada para realizar las tareas de lavado de los recursos que extraen. Este sistema almacena 15 000 litros de agua

Asimismo, resaltó que este sistema cuenta con una bomba de presión constante que incluye tanque hidroneumático de 32 galones, tablero de control y cableado, el cual fue entregado por el jefe del Fondepes, Antonio Lambruschini Canessa, a los pescadores de la localidad.

Además, el Produce subrayó que se suspendió el pago de cuotas pendientes por créditos a un total de 201 pescadores artesanales y un acuicultor de las zonas afectadas durante cuatro meses, sin necesidad que los damnificados lo soliciten debido a que existe una base de datos que los tiene identificados.

También informó que se brinda capacitaciones a los pescadores artesanales de Ventanilla, Ancón, Aucallama y Chancay para su formalización que contribuirá a tramitar la obtención del carnet de marinero de pesca artesanal, y para su desarrollo técnico-productivo.