En el tiempo que ejercieron como presidentes del directorio de la empresa estatal Petroperú, Carlos Paredes Lanatta y Carlos Barrientos Gonzales sostuvieron reuniones con el productor de biodiésel B100 Samir Abudayeh Giha.

Abudayeh es propietario de la productora de biodiésel B100 Heaven Petroleum Operators (HPO), y está registrado como proveedor del Estado.

El empresario Samir Abudayeh gozaba de la misma condición de proveedor del Estado cuando sostuvo reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, los días 15 y 18 de octubre de este año. Pocos días después, el 28 de octubre, Petroperú le compró a HPO, la compañía de Abudayeh, 280 mil barriles de biodiésel B100 por US$ 74 millones.

La Fiscalía Especializada en Delitos Corrupción de Funcionarios investiga si existe relación entre las visitas que hizo Samir Abudayeh a Palacio de Gobierno y el millonario contrato con Petroperú.

El gerente general de la empresa estatal, Hugo Chávez Arévalo, quien coincidió en la fecha y hora de una de las reuniones palaciegas con Samir Abudayeh, ha declarado que no conoce a este y que tampoco ha tenido entrevistas con él.

Según el registro de visitas a Petroperú al que ha tenido acceso La República, no aparecen consignados los ingresos de Samir Abudayeh al despacho del actual gerente general. Pero sí a los despachos de los expresidentes de Petroperú Carlos Paredes Lanatta y Carlos Barrientos Gonzales, entre otros altos funcionarios de la petrolera estatal.