El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que también se están evaluando sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, brindó detalles de las acciones del Gobierno frente al derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla en Ventanilla.

Así, detalló que la empresa Repsol podría recibir multas hasta por 30.000 UIT, equivalente a S/ 138 millones, por el desastre ecológico ocasionado y las negligencias.

“La demanda penal es por una suma ingente en favor del Estado. Ojo que las multas del OEFA ascienden hasta 30.000 UITs”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se están evaluando posibles sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

“Hace poco se aprobó cambios a la normatividad de áreas naturales protegidas en cuanto a las capacidades sancionadoras e infractoras. También al haberse dañado y afectado áreas naturales como Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la bahía de Ancón se va a abrir otro proceso. En definitiva vamos a ser inflexibles y actuar con mano dura”, detalló el funcionario.

El titular de Minam recordó que el suceso ocurrió el sábado 15 de enero a las 5:22 p.m., pero la empresa lo reportó recién a las 10:22 p.m. “Ellos informaron que eran 2,5 metros cuadrados, menos del tamaño del jardín de una casa y 0,16 metros de material oleoso, eso es un mínimo como atribuir a un derrame pequeño de combustible o aceite de motor”, apuntó.