Tras la visita de María del Carmen Alva a España, el diputado Antón Gómez-Reino presentó ante el Congreso de los Diputados de España una iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo de dicha nación a llevar a cabo todas las acciones políticas y diplomáticas, con la finalidad de apoyar la institucionalidad en Perú y “promover el respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas”, que dieron como ganador al presidente Pedro Castillo.
En la propuesta de Gómez-Reino, se hace un recuento de las acciones que emprendió la oposición peruana, como el no reconocimiento de los resultados —a pesar de que observadores nacionales e internacionales coincidieron en que los comicios fueron transparentes— y la posterior conformación de la comisión investigadora del supuesto fraude electoral.

“La naturaleza de esta comisión representa un intento de deslegitimar al gobierno democráticamente elegido y supone, además, un daño gravísimo para la democracia peruana”, se lee en el texto.
El congresista español también recordó que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también se sumó a la narrativa del fraude y respaldó la candidatura de Keiko Fujimori. “El mismo que en la convención nacional del principal partido de oposición español, el Partido Popular, sostuvo que ‘lo importante de unas elecciones no es que exista libertad, sino votar bien’”.
