La procuradora antidrogas Sonia Medina consideró que la revelación de que el exvocal supremo César Hinostroza se comunicó 44 veces con el directivo de Pesquera Hayduk, Mildo Martínez Moreno, debe ser investigada por el Ministerio Público por tratarse de un caso de relevancia.
El equipo de fiscales a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto detectó que entre 2009 y 2018, Hinostroza llamó al teléfono privado del empresario pesquero Mildo Matínez. Coincidentemente, en 2005, Hinostroza fue parte de un tribunal del Callao que exculpó a Mildo Martínez y a miembros de su familia de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Además, cuando Hinostroza presidía la jurisdicción chalaca, se volvió a exculpar a la misma familia pesquera.
Mildo Martínez confirmó a La República que César Hinostroza lo llamaba “para pedirle favores”, a los que según él no accedió.
“Este hecho en verdad no me llama la atención, porque en actos de corrupción que vinculan a personas de entes públicos o privados, las concertaciones, cualquiera sea la vía -en este caso telefónica, y son las que se conocen, son las más recurrentes- por lo que el Ministerio Público tiene todas las atribuciones para investigar. Más aún porque el ciudadano Mildo Martínez Moreno refiere no ser amigo de César Hinostroza Pariachi, por lo que cabe preguntarse, ¿cuál es la razón de las innumerables llamadas?”, explicó la procuradora Medina.
“De los indicios se colige que habría intereses en conflicto. Las llamadas telefónicas evidencian que había cercanía (entre Hinostroza) con la familia Martínez Moreno (dueños de Pesquera Hayduk) desde tiempos antes al 2009. En el momento del proceso judicial, (años 2003 en adelante) los hijos (Mildo, Walter, Ana y Miriana), que eran parte de la empresa, estaban bajo la dependencia del padre (Eudocio Martínez). Por lo tanto, quien manejaba la empresa era este y por ende cualquier decisión. Hoy son los hijos los que manejan la empresa y los que salen al frente para defender los intereses de Pesquera Hayduk. Pero, me atrevo a reiterar que el vínculo es con la familia, no solo con uno de ellos”, explicó la procuradora Sonia Medina.
Conocedora del caso seguido contra la familia Martínez, la procuradora antidrogas confirmó que, efectivamente, César Hinostroza fue uno de los magistrados que exculpó a Eudocio Martínez y a sus hijos.