El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que cumplió con su “deber constitucional” tras declarar ante los representantes del Ministerio Público, en calidad de testigo, sobre las presuntas presiones que ejercieron miembros del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, indicó Castillo Terrones en un tuit.



Dicha diligencia no contó con la participación de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien el último lunes fue diagnosticada con cálculo renal. “Lo que le impide participar en la diligencia en la que se tomará la declaración testimonial del presidente”, informó el Ministerio Público.

En reemplazo de Ávalos estuvo el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez. El también coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación fue el encargado de plantear las 40 preguntas al jefe de Estado.

En ese sentido, el abogado del presidente, Eduardo Pachas, precisó que Pedro Castillo contestó cada una de las interrogantes. También aseguró que el mandatario reconoció la veracidad de los chats en los que conversa con el ex comandante general del Ejército José Vizcarra, y que dio el contexto de dicho diálogo.

“No hubo nombramiento irregular, ni acción, ni intento de favorecer a alguien”, dijo Pachas a la prensa presente en las instalaciones de Palacio de Gobierno, recinto en el que este martes otro grupo de fiscales realizó una nueva intervención por el caso Petroperú.