La Cancillería pidió información oficial a la Embajada de Perú en España sobre el controversial encuentro realizado en Madrid entre la presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva, y un grupo de diputados españoles. Según varias versiones, la legisladora de Acción Popular habría denigrado al Perú en esa reunión, aunque ella lo niega.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”, se lee en el comunicado.

Pero esa no fue la única reacción. Ayer se supo que el legislador fujimorista Ernesto Bustamante, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, envió un oficio de protesta al Congreso de Diputados de España para evitar que avance el proceso de la moción en el país ibérico que busca respaldar la legitimidad del Gobierno peruano.

Bustamante dirigió el documento a su homólogo español, Marí-Klose, para señalar “maltrato e intromisión en asuntos internos del Perú”, por las declaraciones del diputado Antón Gómez-Reino, quien reveló que María del Carmen Alva dio un mensaje en contra del mandato de Castillo.

En la carta acepta que la legisladora acciopopulista explicó “la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles”. Y, en la misma, señala como falso que se haya llamado ilegítimo al Ejecutivo y solicitado apoyo para destituirlo.

“Mi extrema y profunda protesta y oposición al progreso de la moción”, dijo en referencia a la iniciativa presentada en el Congreso español que busca instar al Ejecutivo de ese país a “emprender acciones para apoyar la institucionalidad democrática peruana”. La propuesta será debatida este jueves 16 y no hace mención a la reunión, pero sí se redactó tras ella.

Según Gómez-Reino, la mayoría respalda la moción.