Médico pediatra Raúl Martín Díaz Llegado envió un informe al director del nosocomio alertando de esta situación que impide la atención de más recién nacidos en situación de riesgo.
Mediante un informe enviado la noche del último martes al director del Hospital Belén de Lambayeque, Rubén Rojas Ruiz, el médico pediatra Raúl Martín Díaz Llegado alertó que dos de los tres ventiladores con los que cuenta el servicio de Neonatología de este nosocomio se encuentran inoperativos, perjudicando la atención a recién nacidos en situación de riesgo.
Según detalla el documento con asunto, la falla radica en los cables de sensor de flujo de ambos equipos. El tercer ventilador actualmente brinda apoyo a un neonato de 26 semanas que nació el 16 de diciembre en este hospital, y que, por ser un prematuro extremo, requerirá dicha asistencia por varias semanas.
“Por lo expuesto, comunicamos a usted y a los doctores jefes de los departamentos de Pediatría, Gineco-obstetricia, Emergencia y Referencia que, por el momento, no podremos dar atención a recién nacidos, hijos de gestantes de alto riesgo obstétrico, así como a recién nacidos que necesiten ser referidos a nuestros hospital para soporte ventilatorio invasivo”, precisa el informe.
Seguidamente, agrega: “Se les comunica con la finalidad de que se tomen las medidas preventivas adecuadas y así evitar futuros problemas médico-legales, tanto para los profesionales de salud que laboran en este hospital, como para el propio hospital; deslindando cualquier responsabilidad a los profesionales que laboran en Pediatría, si, a pesar de la informado, no se toman las medidas correctivas”.
Sin respuesta
Intentamos comunicarnos con el director del Hospital Belén de Lambayeque para obtener una versión con respecto a lo actuado por su despacho tras conocer del referido problema. Sin embargo, pese a las constantes coordinaciones con representantes de la oficina de Imagen Institucional, no se obtuvo una respuesta hasta el cierre de la presente nota.