Los transportistas de Chiclayo decidieron iniciar con las acciones de lucha, tras la aprobación de la ordenanza aprobada por mayoría del concejo municipal, que declara la intangibilidad y reserva de las áreas destinadas al Programa de Transporte Urbano que comprende el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La acción inmediata es reunirse con los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para lograr que presenten un recurso de reconsideración a los acuerdos tomados en la sesión del 24 de noviembre.
El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Miñope dijo que previo a la sesión, se reunieron con dos regidores, quienes explicaron la afectación que traería la aprobación de los proyectos, sin lograr resultados favorables; ahora indican que su posición es el diálogo.
Al respecto, el regidor Orlando Puelles Varas mencionó que están evaluando el panorama, considerando que están dentro del tiempo que permite la ley (3 días hábiles) para presentar un recurso de reconsideración.
“El plazo se vence el lunes. No se descarta ninguna posibilidad, aunque estos recursos nunca han sido atendidos por parte del Ejecutivo, violentando la Ley Orgánica de Municipalidades”, acotó.
Refirió que junto a los demás regidores se reunieran el fin de semana para optar por la mejor opción en beneficio de Chiclayo.
Otra de las opciones que proponen los transportistas es, en el plazo de 15 días presentar la demanda constitucional y a la vez realizar una masiva movilización en contra de la ordenanza que permite los cuatro corredores viales.
“No estamos en contra de la modernización para Chiclayo. Proponemos que se haga todo nuevamente, desde cero el proceso porque ahora nos está perjudicando, ya no podremos circular”, comentó.
PROPUESTA
Según la propuesta del consorcio Capricornio Business para el Sistema Integrado de Transporte, consiste en la construcción a nivel de pavimento rígido e intercambios viales, operación y mantenimiento de corredores.
Los cuatro corredores viales, son: Pátapo - Pomalca – Chiclayo Pimentel. Un segundo que va desde Puerto Eten - Monsefú- Chiclayo-Lambayeque. Y, el tercero Reque-Chiclayo-Lambayeque
Los objetivos del proyecto son tiempos adecuados de los usuarios de transporte urbano, bajos niveles de costos de operación, reducción de las tasas de accidentes, disminución de los niveles de contaminación de la ciudad, entre otros.