La derecha parlamentaria parece estar más acerca de su objetivo. Tras conocerse que el presidente Pedro Castillo seguía utilizando la residencia del jirón Sarratea, ubicado en el distrito de Breña, como presunto centro de reuniones, además de un escueto mensaje a la nación, la balanza de votos en el Congreso sobre la admisión de la moción de la vacancia presidencial se ha movido. Hasta el momento, seis legisladores han anunciado que se sumarán a esta iniciativa. De esta manera, la medida alcanzaría 49 adhesiones. Y no serían los únicos.

Alejandro Soto, congresista de Alianza para el Progreso, ha sido el último en pronunciarse. Declaró a La República que se unirá a las posturas de Lady Camones, Roberto Chiabra y Gladys Echaiz, todos de la misma bancada, quienes votarían a favor de la admisión de la moción de vacancia, promovida por las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

“Cuatro congresistas de APP estamos de acuerdo. Yo creo que hay más. Yo creo que por el bien del país y ante un mensaje que no fue esclarecedor, (el presidente Pedro Castillo debe ir al Congreso). En ese escenario, todo puede ocurrir, también tendrá que someterse a las evaluaciones”, manifestó. A su vez, Soto Reyes comentó sobre la posibilidad de apoyar la destitución de Castillo Terrones.

El congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, es uno de los cinco legisladores que votará a favor de la iniciativa de Patricia Chirinos. “Mi decisión está basada en la respuesta tan pobre del presidente (Pedro Castillo) a estas señales de comportamiento impropio, señales de posible corrupción en el más alto nivel de gobierno. Por eso he cambiado mi opinión”, sostuvo a La República.