El dato. El vocero de los Ciudadanos por la Democracia reconoce que se han sumado colectivos de exmilitares, pero asegura que no son violentos ni llevan armas. Foto: difusión

Agrupaciones de militares y policías en situación de retiro se han sumado a los violentos colectivos fujimoristas como La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes para alentar la vacancia del presidente Pedro Castillo, al que tildan de ‘’terrorista’' y ‘’comunista’'.


De acuerdo con los mensajes de sus redes sociales, y a entrevistas que hizo La República a sus integrantes, estos proponen forjar una sola fuerza para impulsar la salida del jefe del Estado mediante la vacancia presidencial: el mismo discurso de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

La diferencia entre los grupos extremistas fujimoristas y los nuevos colectivos de exmilitares y expolicías es que estos cuentan con amplio conocimiento y experiencia en el manejo de armas y mantienen vínculos con sus colegas de los institutos castrenses.

La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) ha identificado entre otros grupos a Legión Patriótica, cuyo principal vocero es el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos, integrante del colectivo Arica no se rinde, fundado por excomandos del Ejército.

Muchos han combatido a Sendero Luminoso en los años 80 y 90, sostienen en las redes sociales. Es el colectivo más activo y con la mayor cantidad de integrantes de todos. Argumentan que el gobierno de Castillo sería ‘’terrorista’' o ‘’proterrorista’', lo que es falso. La Digimin ha recopilado información de al menos una veintena de este tipo de colectivos no solo en Lima sino también en distintas localidades del interior. Todos tienen en común argumentar sin pruebas que el gobierno de Castillo está controlado por ‘’comunistas’' y ‘’terroristas’'.

La Digimin ha identificado a oficiales, técnicos y subalternos en retiro de los tres institutos armados, en las recientes manchas de estos colectivos que exigen la vacancia presidencial.

Durante la campaña de Keiko Fujimori denunciando el falso fraude electoral, fue identificado el vicealmirante en retiro Francisco Calisto Giampietri, como uno de los notorios organizadores. Calisto, quien pasó al retiro en 2020, es un experto en operaciones especiales.

En un video difundido en las redes sociales en setiembre, Augusto Arenas amenazó al mandatario Pedro Castillo cuando protestaba al lado de los fujimoristas La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes.

“¡Te vamos a sacar, Castillo! ¡Ya estoy en la plaza de Armas! ¡Acuérdate de mí! ¡Arica no se rinde! Te vamos a sacar a ti y a todo tu gabinete impresentable de terrucos. Si tengo que morir peleando para sacarte de Palacio de Gobierno, ¡allí estaré a la cabeza!”, proclamó.