Representantes políticos de la derecha junto con colectivos violentos como La Resistencia, La Insurgencia, Patriotas del Bicentenario, Brigada Angamos y otros grupos de exefectivos de las Fuerzas Armadas participaron en la marcha convocada ayer en favor de la vacancia de Pedro Castillo. Una coincidencia más entre las fuerzas opositoras, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, y los grupos que se dedican a agredir a quienes no piensan como ellos.

En la manifestación también participaron miembros de La Resistencia, colectivo de inspiración fujimorista y cuyos cabecillas no acudieron a la citación fiscal del jueves, como parte de la investigación en su contra por presunto acoso.

Fuerte financiamiento

El principal promotor de la marcha fue Rafael López Aliaga (RP), quien busca nuevas elecciones presidenciales, y que continúe el actual Congreso.

El logo de RP se mostraba como publicidad en algunos de los vehículos. Otros, menciona una fuente que participó en la búsqueda de más adeptos para la marcha, pretendían pasar desapercibidos. Trataban de parecer, pese a ser contratados de forma particular, que funcionaban como transporte público al ser de la misma ruta que pasa por el Cercado de Lima. El plan consistía en recogerlos a partir del mediodía y luego regresarlos en horas de la noche.

En las redes sociales se difundió una lista de 48 puntos de encuentro de los buses. La mayoría de estos, según la imagen, partía a la misma hora.

Fueron a diferentes zonas para invitar a la población. En una de ellas, pese a contar con implementos, la población no se animó y los tres buses contratados se fueron vacíos. “Es un fracaso total”, dijo la fuente. Afirma haberse enterado de un ofrecimiento de S/ 30 a cada persona que vaya a la marcha.

Algunos políticos que asistieron se reunieron en el Centro de la Amistad Peruano China, cuya entrada fue cercada.

A partir de las 6 p.m. un grupo intentó dirigirse a Palacio de Gobierno, pero la policía le impidió el paso, lo que produjo enfrentamientos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas. La movilización fue publicitada desde hace semanas y, aunque en la tarde hubo mayor asistencia, luego comenzó a reducirse.

Del fraude a la vacancia

En la marcha participaron quienes tampoco aceptaron los resultados de las elecciones, como Lourdes Flores y los excandidatos Renzo Reggiardo y Rafael Santos. También los congresistas Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Norma Yarrow, de Avanza País. Así como Alejandro Muñante y Esdras Medina de RP, y los exlegisladores Ricardo Burga y César Combina. Asimismo, Erasmo Wong, dueño de Willax, y Efraín Aguilar.