El pasado 12 de agosto, el Pleno del Congreso aprobó una moción para crear una comisión especial encargada de investigar todos los detalles sobre la matanza de 16 personas en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). Han transcurrido 86 días desde que se adoptó este acuerdo y este grupo aún no ha empezado a trabajar.
El principal motivo del retraso tiene que ver con la desidia de cuatro bancadas, que aún no acreditan a sus integrantes para la instalación de la comisión.
Según información oficial del Parlamento remitida el viernes último, los cuatro grupos parlamentarios que aún no cumplen con acreditar a sus representantes son Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú-Partido Morado y Perú Libre.
En cambio, las otras cinco bancadas ya cumplieron con dar los nombres de los congresistas que integrarán la comisión: Jeny López Morales (Fuerza Popular), Ilich López (Acción Popular), José Williams Zapata (Avanza País), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y José Cueto (Renovación Popular).