Personal de salud hizo un llamado a personas de todas las edades a acudir y completar su esquema de vacunación. Foto: Clinton Medina/La República

En Chiclayo, este 27 de septiembre, se reportó una baja afluencia de personas en los vacunatorios dispuestos por la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Esta situación se advierte pese a la confirmación de la entidad sanitaria del aumento de casos de la variante Delta, los que llegaron hasta 31 durante el último fin de semana.

Un recorrido permitió dar cuenta de esta situación en uno de los puntos: la Casa Comunal. Similar situación se registra en otros.

El viernes 24 de septiembre, a Lambayeque llegó un nuevo lote de vacunas, donde se incluyó por primera vez las dosis de AstraZeneca. Pese a las campañas nacionales de concientización sobre la importancia de estar inmunizados, muchos se mostraron reticentes.

En esa línea, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, en diálogo con La República, instó a los funcionarios de la Geresa a mejorar sus canales oficiales de comunicación para hacer frente a la incertidumbre y promover la asistencia. El gerente regional de Salud, Alipio Rivas, ya se había referido al tema.

“La mejor vacuna es la que llega primero al hombro. No hay ninguna vacuna que el Estado haya autorizado si no cumple los requisitos mínimos del 50% de efectividad. Hoy es AstraZeneca, más adelante será Sputnik V, Johnson & Johnson”, señaló.

En la Casa Comunal, el personal de salud y los presentes hicieron un llamado a los ciudadanos para que acudan a completar su esquema de vacunación y estar mejor protegidos ante una eventual tercera ola de contagios.