Tras supervisar la llegada de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado una tercera ola debido a que se han hallado brotes con la variante delta en distritos de Lima; además de que se viene registrando un alza de los casos diarios de 76 a 105 en el país.
Dijo esto, a pesar de que aún no se tiene una certeza, pero sí se acerca a una alta probabilidad de que tengamos una tercera ola. En ese sentido, exhortó a la población a tomar conciencia y guardar los cuidados del caso.
Uno de los brotes que generan mucha preocupación es el caso del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), donde se han encontrado 26 nuevos casos de COVID-19 en el personal de salud. “En el caso de la Maternidad, está en estudio qué variante ha producido estos contagios, y estamos viendo quiénes no se han inmunizado”, precisó.
También se han reportado 36 casos de la variante delta en el penal Ancón I y otros más que están en cuarentena en dos barcos que vinieron del extranjero.
A la fecha, dicha variante está presente en nueve regiones del país y con mayor presencia en Lima. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 105 casos que están distribuidos así: Arequipa (7), Lima (39), Callao (16), Junín (16), Ica (14), Pasco (10), Apurímac (1), Huancavelica (1) y Ayacucho (1).
También el Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido que hay un incremento del porcentaje de los casos positivos en pruebas moleculares en Ica, Pasco y Junín y Callao.
Tras estos brotes, el Minsa ha lanzado la alerta sanitaria para una mejor coordinación con las regiones, pues hay la posibilidad de un desarrollo de la variante delta de manera muy rápida en las próximas semanas. En ese sentido, ha dispuesto la preparación de todos los hospitales y centros de salud para responder a la tercera ola.
Además se creará una unidad de coordinación intersectorial COVID-19 para llevar adelante una sola estrategia. Por el momento, descartó volver a una cuarentena como sí se dio en la primera y segunda ola. Pidió a la ciudadanía no aglomerarse y usar la doble mascarilla.