En un discurso ante sus simpatizantes, la postulante de Fuerza Popular señaló en términos futbolísticos que "cuando hay dudas en un campeonato, el árbitro va al VAR", en referencia a que el presidente Francisco Sagasti debía aceptar su pedido y acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En respuesta, la jefa de la PCM dijo en diálogo con 'La Noticia 360' por RPP que "el árbitro es el Jurado Nacional de Elecciones" y no el presidente de la República.
"Discúlpenme, pero me parece que aquí sí se está desinformando. El árbitro de un proceso electoral, la autoridad electoral, como lo dice la Constitución, es el Jurado Nacional de Elecciones. En la hipótesis de que interviniera el presidente, ahí se estaría rompiendo la neutralidad, ya no habría árbitro", afirmó Bermúdez.
"La ciudadanía tiene que saber que la autoridad máxima en todo proceso electoral es el Jurado Nacional de Elecciones y la Constitución dice claramente que al presidente de la República le corresponde cumplir y hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, no subrogarse a la autoridad electoral", insistió.