Aprobación al líder cajamarquino está más extendida en las zonas rurales y en las provincias del centro y sur del país. Foto: composición La República.

La mayoría de los peruanos aprueba la actuación de Pedro Castillo luego de los comicios del 6 de junio y algo menos de dos tercios de la población quiere cambios parciales, no totales, al modelo económico y a la Constitución Política, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del domingo 18 al miércoles 21 de julio recientes, detecta el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de cobertura nacional.

Aproximadamente, un 53% de los ciudadanos aprueba cómo ha actuado Castillo luego del día de votación. Seis puntos más que en junio. Es decir, más de la mitad del país tiene esa percepción del presidente electo.

Al contrario, un 45% de los peruanos desaprueba la actuación de Castillo en este tiempo.

La aprobación al líder cajamarquino que asumirá el Gobierno está más extendida en las zonas rurales y en las provincias del centro y sur del país.

En cambio, en Lima metropolitana una amplia mayoría lo desaprueba: cerca de tres quintas partes de los capitalinos.

Alrededor de un 45% de los peruanos considera que Castillo es democrático: un 30% estima que tiene esta cualidad en algún grado y un 15% que lo caracteriza en un alto nivel.

Al contrario, un 31% del país cree que el actual presidente electo es autoritario: un 19% percibe que tiene acentuada esta cualidad y 13% considera que es algo autoritario.

Aproximadamente 50% de los ciudadanos tiene sentimientos positivos sobre un gobierno de Castillo: a un 34% de los peruanos este les genera esperanza y al 16% confianza.

En cambio, a un 19% de la población esta expectativa les despierta sentimientos negativos: miedo al 15% y cólera a un 3%, desconfianza a un 1%.

En otro grupo, el 29% del país se identifica en un punto intermedio de incertidumbre.

Sobre el modelo económico, el 61% de la población quisiera que un gobierno de Castillo lo mantenga, pero con cambios. A su vez, un 23% está a favor de que lo cambie totalmente.

Solamente 15% desea que el nuevo gobierno mantenga el modelo económico tal cual está.

Respecto a la actual Constitución, el 58% de los ciudadanos quisiera que se hagan algunas modificaciones al documento, máxima normativa del país, y un 23% que cambie a una nueva Constitución.

Solo el 18% desea que no se realice ningún cambio a la actual Constitución Política.

Además, un extendido 85% de los peruanos no está de acuerdo con que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, participe en un gobierno de Castillo.

Apenas un 7% está de acuerdo con que este político pueda tener alguna participación.

Sobre los reclamos de fraude de Fuerza Popular, solo un 24% cree que tiene razón y que sí hubo ese timo. Un 51% considera que no hubo fraude y que el fujimorismo solo quiere deslegitimar el futuro gobierno. Un 19% piensa que tiene derecho a reclamar, pero que eso no afectará el resultado.

Pedro Castillo